jueves, 6 de noviembre de 2014

Pan de Molde

        Os confieso que últimamente estoy inmersa en la magia de hacer el Pan y os tengo que decir que es todo un mundo fantástico lleno de aprendizaje, a pesar de no hacer ningún curso, que ya me gustaría, he podido hacer pan comestible jejeje... Y este es un Pan de Molde que estoy haciendo todas las semanas prácticamente para que mi chica de lleve su sanwich a la uni. La receta es del blog Mis recetas favoritas.
                                                           


        Tampoco es imposible hacer un pan sin tener muchos conocimientos como panadero, para ello os recomiendo el libro Pan Casero de Iban Yarza, que os anima ha hacerlo en casa sin utensilios complicados ni productos difíciles de encontrar, con imágenes y fácil de entender.

                                                                           
Para dos panes de 560 grs.
        Ingredientes:.
                     624 g harina de fuerza.
                     5  g de sal.
                     62 g de azúcar.
                     25 g de leche en polvo.
                     6 g de levadura instantánea de panaderia.
                     324 ml de agua.
                     62 g de huevo.
                     62 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Modo de hacerlo:
            En un bol ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla, si tenéis amasadora mejor , si no, amasamos hasta que no se pegue a las manos, en ese momento iremos integrando la mantequilla poco a poco...no perdáis los nervios si veis que se os empastra la masa, pasar a amasarla con el amasado frances,para masas blandas y en unos minutos tendremos una masa lisa y brillante.Es ahora cuando realizaremos la prueba de la membrana, cogeremos un trocito de masa y la estiraremos muy suavemente haciendo como una membrana casi translúcida, si no se rompe facimente es señal que el gluten se ha formado correctamente, si no, amasaremos unos minutos mas.

             Ahora haremos una bola y la dejaremos reposar una hora tapada, para que no se nos seque, y después de ese tiempo meteremos el dedo en la masa si queda un agujero después de sacarlo, es que ya está, entonces le daremos forma con un rodillo para sacar un poco de gas a la masa y darle forma,es el momento para rellenarlo de lo que mas nos guste, si os apetece y la meteremos en los moldes untados con mantequilla  dejando que leve el 80% del molde.Tened en cuenta que en invierno será de mas tiempo, según la temperatura, también podéis meterlo en el horno apagado con la luz encendida si hace mucho frio.
            Calentamos el horno a 190 grados y lo tendremos dentro 30 minutos, si vemos que se nos dora demasiado podemos taparlo con papel de aluminio y cuando nos falten cinco minutos podemos hornearlo sin el molde para que se dore uniformemente.
                                                                         
                                                                           
                                                                           
                        Yo hice uno con trocitos de chocolate y nueces para merendar!!!!..mmmm

                                            Aquí os dejo algunas fotos del proceso.
                                                                         
                                                                       .
              Y aquí un video del amasado frances........Es solo práctica jejeje...y ganas de comerte un buen pan de molde casero casero...


                                                https://www.youtube.com/watch?v=-07tj35ZLmU


1 comentario:

  1. Se ve un pan espectacular, nosotras te acabamos de conocer y ya nos hacemos seguidoras tienes un montón de cosas muy interesantes sino quieres puedes venir a visitarnos y seguirnos.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar