sábado, 13 de abril de 2019

Torrijas de Pan Bombón

 
      Aunque no nos vamos a ir tan lejos, en la edad media ya se consumían Torrijas, el primer escrito que se tiene de ellas es del siglo xv.
 Entonces hechas de miel y muchos huevos y las hacían para la recuperación de las  mujeres que acababan de dar a luz.

 Y por que se comen en cuaresma?  En la iglesia se han ido suavizando estas normas, pero antiguamente las normas eran de ayuno y abstinencia, entonces desde el miércoles de ceniza hasta el viernes santo había que ayunar y hacían una comida al día, así que para gastar el excedente de pan que se generaba del ayuno hacían torrijas y aprovechaban el pan, con alimentos  muy fáciles de encontrar como son los huevos y la leche. Estas aportaban energía en esos días para continuar trabajando en el campo... ( Esta pequeña información hará que no te lances a ellas y comas sin control..jejeje)

                                                                               

   Hoy en día ya no las hacemos por los motivos que os he comentado, pero si que es verdad que nos acordamos mas de ellas en semana santa.
Recuerdo que mi madre decía..voy a hacer unas torrijas que tengo pan que se va a hacer duro!!

  Hoy en día, no tenemos que esperar a tener pan que se nos vaya a hacer duro!! Las hacemos cuando nos apetecen.

Yo las he hecho con el Pan Bombón, un pan que permite que la torrija empape la leche sin que se empapuce o se nos desmorone.

   INGREDIENTES PARA EL PAN BOMBON:
La receta la saqué del foro del pan.

 Prefermento:
50 g de harína de fuerza
50 ml de leche
20 g de levadura fresca

Masa:
300g de harína de fuerza
5 g de levadura fresca ( opcional)
85 g de azúcar
65 ml de leche ( Yo añadí 15 ml mas, por que mi harina la pedía)
60 g de mantequilla ( en pomada)
1 huevo
6 g de sal

  MODO DE HACERLO:

Hacemos el prefermento mezclando los ingredientes la noche anterior, esperaremos media hora a que arranque un poquito la masa y la guardaremos en la nevera.

Para la masa, mezclaremos el prefermento con el resto de ingredientes y amasaremos a mano o a máquina, hasta conseguir una masa lisa , brillante y elástica, como esta!! Cuando la tengamos así, la meteremos en un bol aceitado y tapada la dejaremos levar el tiempo que necesite hasta doblar su volumen.

                                                                                     

      Después de su primer levado, sacaremos el aire aplastaremos y haciendo un rulo con ella la meteremos en un molde y haremos ya el último levado, también hasta que doble el volumen, o hasta que llegue casi al borde del molde.

         Pintaremos con huevo y leche y hornearemos 20 o 25 minutos a 180 grados.

                                                                                    

          Nos quedará un maravilloso pan, que además de hacer unas espectaculares torrijas igualmente podréis hacer unos sanwiches.

                                                                                 

           Hoy haremos Torrijas!! 
 Primero pondremos a hervir en una cacerola 800 ml de leche entera, 180 g de azúcar, corteza de limón, corteza de naranja y una rama de canela, y dejaremos enfriar bien. ( nunca utilizaremos la leche caliente para esto) Y si podemos lo haremos el día anterior.

         Una vez tengamos la leche fría, la pondremos en un bol e iremos mojando las rebanadas de leche, la pasaremos por huevo batido y las iremos friendo en abundante aceite de oliva suave para no tapar sabores, yo recomiendo que las hagáis una a una, controlando el fuego medio para que no se nos quemen.
 Después las iremos sacando a una bandeja con papel absorbente para que absorba todo el aceite y no estén aceitosas, para ir rebozandolas en azúcar y canela.

                                                                                

                      Cuando le des un mordisco a tu primera torrija, cerraras los ojos de placer.

                                                                                     
   

2 comentarios: