jueves, 28 de noviembre de 2013

Panetone

               Pan Dulce, ese es su nombre, hecho de harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar un postre típico de la navidad en Milán.
            Y este es el primero que hago yo.

                                                             

               De todas las leyenda sobre este pan esta es mi preferida. Según la primera de estas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, se enamoró de la hija de un pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el "pan de Toni",quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panetone.
    Yo lo hice con chocolate pero a la próxima de frutas !!!!


                  Estoy contenta con el resultado, está muy bueno y al día siguiente mejor !!!!

            La receta es de Directo al Paladar, me encantan sus recetas!!!...os lo recomiendo, vamos con ella.
Para el polish( masa madre) necesitaremos, 250 gr de harina de fuerza, 25 gr de levadura de panadería (8 gr de levadura seca de panadería), 200 ml de agua.

  Para la masa además del polish necesitaremos, 500 gr de harina de fuerza,25 gr de levadura de panadería, 150 gr de azúcar, 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente, 100 ml de leche, una pizca de sal y 200 gr de trocitos de chocolate.
          Modo de hacerlo:

        El día antes elaboramos el polish, mezclamos los ingredientes ,tapamos con film transparente y dejamos fermentar hasta el día siguiente a una temperatura suave o bien en la nevera eso si tenemos que sacarlo dos horas antes de hacer la masa.

         Para hacer la masa mezclamos todos los ingredientes menos los trocitos de chocolate y el polish, cuando estén bien unidos añadimos el polish y amasamos de nuevo durante unos 10 minutos. La masa debe despegarse de las manos y debe resultar elástica y suave al tacto.
           Al final añadimos los trocitos de chocolate y amasamos hasta que queden unidas.
     Forramos los moldes, los rellenamos hasta casi la mitad y dejamos fermentar hasta los 2/3.
Pintamos con huevo, echamos un poquito de azúcar por encima y un trocito de mantequilla y horneamos a 175 grados 40 minutos, Yo repartí la masa en tres moldes y los tuve 30 minutos.

      A la masa se le puede añadir...esencia de vainilla, de azahar y hay quien le añade una copíta de ron.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso, querida amiga, viendolo ya se piensa en la navidad. Mil besicos guapa

    ResponderEliminar