lunes, 28 de junio de 2021

Pan de Chocolate

                    HOLAAAAA!!!!!! Ya sé que hace muchísimo tiempo que no publico nada, pero no es otra cosa que falta de tiempo. Ahora voy a estar unos días en reposo por una intervención ( nada grave) y aprovecharé para subir algunas cosas atrasadas y así ponernos un poco al día.

    Desde aquí doy las gracias a toda la gente que me ha llamado y se ha interesado por mi salud. Amigos, compañeras y a mi familia que los quiero muchísimo!! A todos ellos les dedico esta entrada hoy en el blog.

                   La entrada de hoy os va a encantar, de hecho a mi me vuelven loca esos panecillos, pero como ya sabéis, para muestra una imagen!!! Que pena que no podáis oler su perfume.

                                                                                   


                      Ya sin ponerle a la masa ningún ingrediente están de locura pero si les añadís unos arándanos y unos trocitos de chocolate ya ni os cuento!!

                      No os asustéis al ver que es un pan, ni penséis que os vais a meter en camisas de once varas y que no os va a salir, por que no es así, los que habéis hecho mis recetas alguna vez sabéis que son fáciles para que las podamos hacer en casa sin mayor problema todos. 

Yo os iré explicando algunas cosillas para que entendáis el proceso (*), pero si tenéis dudas, ya sabéis que podéis preguntar en comentarios, yo responderé lo antes posible. 

                                                                                 


             Hacemos una biga* el día anterior con

       200 g de harina fuerza

       200ml de agua

        4 g de levadura fresca

Mezclamos bien, tapamos y a la nevera.

            INGREDIENTES:

375 g de harina de fuerza

250 ml de agua

4 g de levadura

7g de sal

25 g de cacao en polvo 

25 g de mantequilla sin sal 

y 150 g de la biga que hicimos el día anterior ( los 50g que os sobran podéis guardarlos para hacer pizza o cualquier elaboración añadiendo mas harina y mas agua. buena ocasión para ir practicando)

        Mezclamos harina y agua hasta que el agua humedezca toda la harina y taparemos la mezcla, la dejaremos en reposo 40 minutos. Autólisis*

       Después del reposo empezaremos a amasar suavemente y añadiremos la biga, la sal, al minuto añadiremos la levadura disuelta en unas gotas de agua, seguimos amasando. Si tenéis amasadora genial, que no tenéis genial también, solo os costará un poquito más y tendréis contacto directo con la masa.... A mí me encanta amasar a mano!!  Seguimos amasando dos o tres minutos y añadimos el cacao y seguimos, a los cinco minutos añadimos la mantequilla, si lo estas haciendo a mano, no desesperes, puede ser que después de añadir la mantequilla la masa se vuelva blanda y parece que ya no la manejas, pero confía, con el amasado* todo se arregla y verás que la masa se vuelve elástica y suave, será entonces cuando ya la tienes y añadirás en ese momento los arándanos y las pepitas de chocolate si quieres.

    Meteremos la masa en un bol aceitado taparemos y dejaremos que doble su volumen.

- Dividimos*

-Preformamos*

-Formamos*

    Y después de esto dejaremos que vuelvan a doblar casi y digo CASI por que en este momento no podemos olvidarnos de la masa, si se pasa de fermentación* nos saldrá un pan seco y sin sabor.

                                                                             


        Precalentaremos el horno a 200 grados y cuando metamos los panes echaremos un poco de agua para que se cree vapor* con un spray.   

                                                                                 

* Biga: Se compone de una mezcla de agua, harina y levadura, en una proporción de hidratación del 45% al 60% aproximadamente y con un 0,5% a un 1% de levadura, por eso no es necesaria una dosis alta de este agente leudante para la fermentación.
       
*Autólisis: Consiste en mezclar la harina y el agua ( sin la levadura ni la sal) dejándolas en reposo durante 20 o 40 minutos, logrando varios efectos: aligerar el proceso de amasado, conseguir masas más aireadas y manejables, preservar el sabor intenso del pan y acortar procesos.
 
* Amasado: El proceso de amasado calienta y estira las cadenas de gluten, creando finalmente una masa elástica.  

*Fermentación: El pan se hincha debido al gas carbónico que produce.

* Dividir: Dividir la masa en pequeñas partes iguales.        

* Preformar: Proceso que consiste en dar a cada trozo una forma esférica, haciéndolo rodar con la mano.

 * Formado: Consiste en darle a la masa la forma definitiva antes de proceder al proceso final de fermentación y horneado.  

           Aquí os dejo un súper video de Beatriz Echeverría con algunos formados, recomiendo que lo visualicéis enterito, ella fue una de las culpables de que yo empezara a ver que hacer pan era mágico, bueno he visto todos sus videos cientos de veces. Espero que os guste como a mi.   

           https://www.youtube.com/watch?v=M_YKf8xDpSs&t=1102s                        


                                                                              


                         



    

                                                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario