Seguro que a estas alturas ya tienes pensado que poner en vuestras mesas, aún así siempre hay cosas que no tenemos claras y nos cuesta decidir.
Yo os voy a enseñar un dulce, que también sería un postre y que además si nos sobra siempre será mejor por que tendremos para el desayuno y para recibir a alguna visita navideña jejeje...
Os diré que hacer Panettone no es difícil, pero si que es un dulce que requiere paciencia, al ser una masa muy enriquecida tardará una eternidad en levar, pero si conseguís tenerla, obtendréis un pan dulce que nunca olvidaréis por su sabor, esponjosidad y durabilidad.
La paciencia es primordial, pues si ya te has armado de ella, solo tienes que seguir los pasos y obtener una masa lisa y elástica como esta, para que vuestro Panettone sea tierno y esponjoso y eso se consigue con el amasado adecuado.
Necesitamos conseguir que la masa llegue a este momento, que al estirarla veamos una membrana que casi se transparente y no se rompe fácilmente, esta membrana nos dirá que la masa está a punto.
Si tenéis amasadora os ayudará bastante, si no, tendréis que amasar con el amasado que se utiliza en masas bastante hidratadas, para ello Richar Bertinet nos lo enseña muy bien en este vídeo mirar.
https://www.youtube.com/watch?v=OJ40XQgpFs4
Bueno ya tenemos la paciencia, el amasado....Pues vamos con los ingredientes.
La receta la he sacado del blog Uno de Dos que me encanta y que por supuesto recomiendo la visita, Yo le hice algún cambio que otro.
INGREDIENTES:
Prefermento: (Que haremos el día anterior)
110 g de leche entera
110 g de harina de fuerza
2 g de levadura liofilizada o ( 6g de levadura de panadero)
(Yo no hice prefermento, los hice con masa madre o levadura natural 220 g)
Primera masa:
El prefermento
4 huevos enteros
2 yemas
550 g de harina de fuerza
130 g de azúcar
140 g de mantequilla sin sal ablandada
2 cucharadas de ron
Segunda masa:
Primera masa
270 g de harina de fuerza
3 huevos y 3 yemas
140 g de mantequilla ablandada
75 g de azúcar
una pizca de sal
10 g de miel
una vaina de vainilla ( sacaremos lo de dentro con un cuchillo)
frutas, chocolate, naranja confitada o lo que queramos ponerle.
Me salieron cuatro y yo hice dos con pepitas de chocolate y dos con frutas escarchadas.
ELABORACIÓN:
En un bol ponemos los ingredientes de la primera masa( menos la mantequilla) y el prefermento hecho del día anterior.
Recordar que lo hacemos así para utilizar la menos levadura posible, así nuestro panettone ganará en sabor.
Asamos y cuando este todo integrado bien iremos añadiendo la mantequilla y seguiremos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Meteremos en un bol tapado en un lugar cálido y fuera de corrientes, por ejemplo el horno apagado, lo dejaremos así hasta que doble el volumen.
Cuando esta masa haya levado, haremos la segunda masa con todos los ingredientes menos la mantequilla, la masa será pastosa entonces añadiremos la primera masa y cuando esté homogénea iremos incorporando la mantequilla y seguiremos así hasta conseguir nuestra membrana, costará un rato pero es muy importante.
Recordar el amasado!
Hemos conseguido la membrana?... Pues es el momento de incorporar a la masa las frutas o lo que hayamos elegido.
Extendemos la masa con las manos haciendo un cuadrado, pondremos los trozos por encima y cortaremos por la mitad entonces pondremos una mitad sobre la otra haciendo así que haya capa de masa y trozos alternativamente, luego dividiremos en trozos y repartiremos en los papeles para Panettones. Yo hice cuatro de 500 g.
Los pondremos dentro de una bolsa para que no se sequen por arriba y dejaremos levar hasta el borde o casi.
Cuanto tiempo??....Ya os dije que hacía falta paciencia y tiempo...Pues el necesario, los míos estuvieron toda la noche en el sitio mas calentito de la casa.
Cuando llegaron a este punto encendí el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Les hice un corte arriba en forma de cruz un par de trocitos de mantequilla por encima y almendra fileteada y al horno de 30 a 35 minutos, lo pincharemos con un palo de brocheta y si sale seco es que ya está.
Perdonarme pero de este paso no tengo foto...soy una impaciente!!
Y por fin después de hornearlos y con mucho cuidado de no quemarnos, los pondremos boca abajo atravesándolos con palos de brochetas y ayudándonos de Bob esponja jejeje....bueno o lo que tengáis por la cocina, pero recordar que este paso también es muy importante para que no se bajen.
Os recomiendo que no intentéis acelerar los pasos en los que la masa está levando, haciéndolo así con tiempo, retardando el levado y utilizando prefermentos o masa madre le aportamos a la masa un profundo sabor que no se consigue de otra forma.
Os lo recomiendo 100 %
FELICES FIESTAS....Muy dulces!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario