viernes, 7 de octubre de 2022

Pan con calabaza y cacao

      Tocaba hacer alguna cosita para los desayunos. hoy se trata de un Pan, aunque a simple vista pueda parecer un briox dulce, además como recién entramos en el otoño, por que no con calabaza?

      Este pan casi no lleva azúcar ni mantequilla, bueno ni tan siquiera un huevo.

     Está hecho para esas mañanas que tienes tiempo de disfrutar de un desayuno con la familia y sin prisas por ir a trabajar o hacer la compra. Solo tendrás que pasarlo por la tostadora unos minutos y disfrutarlo con lo que mas te guste encima, o solo sin añadirle nada mas.

     Es Pan, pero con una buena cantidad de calabaza asada al horno, es espectacular su olor en el horno. 

                                                                                       


              Lo quise formar en un molde redondo haciendo unas tiras con cacao y otras sin él y super poniéndolas pero de igual manera podéis hacer un molde normal, unos panecillos o simplemente un barrote, lo que os sea mas sencillo. Pero lo importante es que es un Pan, con su sabor a calabaza, naranja y cacao.

             Ingredientes y forma de hacerlo.

365g de harina de fuerza, 245 ml de leche( yo sin lactosa), 22 g de azúcar, 10 g de sal, 8 g de levadura fresca de panadero, 216 g de calabaza asada, 30 g de cacao en polvo desgrasado, ralladura de una naranja y una cucharadita de Matalahúva.

Hay que tener en cuenta que la calabaza añadirá hidratación a nuestra masa, así que podéis añadir algo de harina si nos hiciera falta.

            Diluir la levadura y el azúcar en la leche y añadir la harina, mezclaremos muy bien para humedecer toda la harina y la dejaremos una hora en autólisis tapada con un film para que no se nos seque.

           Después de ese tiempo nos será mas fácil amasar. Añadiremos el resto de ingredientes menos la ralladura y el cacao y amasaremos otra vez con paciencia o con amasadora y cuando la tengamos mas o menos lisa añadiremos la ralladura, es ahora el momento de dejarla fermentar hasta que doble su tamaño bien tapadita.

 Cortaremos la masa en dos y a una de ellas le añadiremos el cacao hasta integrar bien amasando un ratito mas.

                                                                                   


                   Y llegó el momento de formar nuestro pan, si habéis elegido hacerlo como yo, dividiréis cada mitad en cinco, haréis unas bolas y a continuación formaréis unos churros con cada bola con las dos manos, como si amasáramos plastilina, no os compliquéis, saldrá bien, luego las iremos superponiendo en el molde para que nos salga así, como en la foto.

                   Hornearemos a 180 grados calor arriba y abajo y los primeros 15 minutos aportaremos vapor con una taza de agua en una bandeja bien caliente que tendremos dentro del horno, durante unos 40 o 50 minutos.

                                                                               


                                          Que tengamos Amor de sobra y no sobras de Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario